La nube de Z

Zetasoftware ha marcado tendencia siendo la primera empresa de Uruguay y de las primeras en Latinoamérica en desarrollar aplicaciones de gestión y contabilidad, full web y online, para personas, PyMEs y Profesionales, ofrecidas en la nube desde el año 2008.

nube@3x

La nube de Z

Zetasoftware ha marcado tendencia siendo la primera
empresa de Uruguay y de las primeras en Latinoamérica
en 
desarrollar aplicaciones de gestión y contabilidad,
full web y online, para 
personas, PyMEs y Profesionales,
ofrecidas en la nube desde el año 2008.

Una conexión a Internet
es todo lo que se necesita

Enfóquese en su negocio y despreocúpese de la inversión en infraestructura y de los eternos problemas técnicos. Olvídese para siempre de respaldar los datos y de actualizar el software. Trabaje en cualquier lugar y momento desde cualquier dispositivo con solo acceder a una conexión a Internet y un navegador web.

Tocando las nubes

Libertad

La nube es por definición sinónimo de libertad en el mejor sentido ya que no ata al usuario a ninguna tecnología, pudiendo usar las aplicaciones web desde cualquier dispositivo  (Windows, Mac o Linux, iOS o Android), en base a una lógica de evolución permanente que lo libera de la obsolescencia tecnológica, de las tareas técnicas y de todo aquello que no está relacionado directamente con el foco de su negocio.

El software en la nube le permite acceder a toda su información con solo tener una conexión a Internet y acceso a un navegador web, sin necesidad de instalar nada, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Economía

La nube democratiza el acceso a soluciones de calidad, y esto se debe a que la nube más que una revolución tecnológica es una revolución de negocios que ofrece un cambio de paradigma en la forma en la cual se brindan las soluciones de software e infraestructura.

El modelo SaaS (Software as a Service) de la nube basado en una suscripción mensual extremadamente accesible para todos, permite al empresario manejar costos previsibles y conocidos de antemano, despreocupándolo para siempre de todo lo relacionado a problemas técnicos, respaldos de datos, instalaciones, actualizaciones de software, y todo aquello que lo desenfoque de su negocio.

Seguridad

ZLibra funciona sobre un VPC (Virtual Private Cloud). La arquitectura utiliza 3 Avaiability Zones, lo que habilita colocar infraestructura en secciones separadas físicamente, cada una con sus respectivas redes públicas y privadas. Esto provee alta disponibilidad y tolerancia a fallos en caso de una posible interrupción del servicio en alguno de los datacenters dentro de la región de AWS. Además, se consideró separar el tráfico entrante y saliente de Internet, para permitir a las instancias de la subred privada conectarse a Internet o a otros servicios de AWS a través de un NAT Gateway, a la vez que se impide a Internet iniciar una conexión a esas mismas instancias sin pasar por una.

Cada instancia de AWS tiene asociado un “security group”, que actúa como un firewall a nivel de instancia. Además, están definidas ACLs para cada subnet, lo que provee una medida extra en seguridad para las conexiones entrantes y salientes aplicadas sobre cada subnet.

Se incorporó un WAF o firewall de aplicación que ayuda a proteger las aplicaciones web de ataques habituales que podrían afectar la disponibilidad de las aplicaciones, poner en riesgo la seguridad o consumir recursos en exceso. AWS WAF permite controlar el tráfico que desea habilitar o bloquear en su aplicación web mediante la definición de reglas de seguridad web personalizables.

Colaboración

Las empresas pueden promover el trabajo colaborativo de los integrantes de todas las áreas, integrando la gestión administrativa con la contabilidad, fortaleciendo así el vínculo entre la PyME y los Profesionales contables.

¿Si posee una PyME, hasta cuándo mantendrá la ilusión de contar con la información integrada y siempre disponible para optimizar el trabajo de su personal, haciendo de la colaboración su ventaja competitiva?
¿Si trabaja en un Estudio Contable, no ha soñado con acceder tanto a la información contable como de gestión de todos sus clientes, en todo momento y desde cualquier lugar, desde una única aplicación web?

Arquitectura

Elastick Beanstalk – Servicio de administración de aplicaciones orientado a DevOps.

EC2 – Proporciona capacidad informática en la nube segura y de tamaño modificable.

RDS – Servicio que proporciona uso y escalado de base de datos relacionales en la nube. Se ocupa de las tareas comunes de administración de base de datos.

VPC – Control de todos los aspectos del entorno de red virtual, incluida la selección de su propio rango de direcciones IP, la creación de subredes y la configuración de tablas de ruteo y gateways de red.

ALB/WAF – Brinda capacidad de balanceo automático y seguridad a nivel de aplicaciones.

EFS – Servicio de almacenamiento compartido, concurrente y autoescalable.

Route 53 – Servicio DNS escalable y de alta disponibilidad.

CloudWatch – Proporciona servicio de monitoreo para todos los componentes y servicios de AWS.

Workspaces – Servicio de escritorio remoto en la nube administrado y seguro.

CodeCommit – Servicio administrado de control de código fuente, para alojar
repositorios basados en Git

S3 – Servicio de Storage para el almacenamiento de objetos en la nube.

Lambda – Plataforma de computación Serverless, ejecuta código en respuesta a eventos y gestiona automáticamente los recursos informáticos.

plataforma1@2x

El software Nº1

de gestión y contabilidad
en la nube en Uruguay.

Preguntas frecuentes

Si Ud. es usuario de Facebook, Gmail, o Netflix, entonces Ud. ya usa  la nube y sabe de lo que estamos hablando. Al igual que Netflix, los productos de Zetasoftware se alojan en Amazon (AWS), la plataforma de servicios en la nube líder a nivel mundial en la que confían otros líderes como Spotify, Airbnb, Unilever, Pfizer, Nokia y más de un millón de clientes.

Amazon ofrece potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos y entrega de contenido, con el objetivo de ayudar a cualquier empresa a escalar y crecer sin límite alguno.

La seguridad en la nube de Amazon está reconocida como mejor a la de cualquier instalación física y está disponible en 190 países, 12 regiones geográficas, 32 zonas de disponibilidad y más de 50 puntos de presencia locales.

En comparación con otras empresas de cloud computing, la huella global de Amazon no tiene rival.

En las primeras épocas cuando las empresas empezaban a utilizar software para suplir tareas manuales (como la contabilidad o la facturación), la pregunta era “¿qué pasaba si se cortaba la luz?”. Hoy, en una nueva era tecnológica, la preocupación pasó a ser que pasaba si se corta Internet.
El tiempo ha respondido a ambas preguntas, las cuales ya no son una preocupación.

La conectividad, como tantos otros factores ajenos a la empresa, pueden perjudicar el trabajo diario. Si la conexión a Internet se cae y necesita acceder a ZLibra, la única solución es esperar a que vuelva la conexión. Sucede lo mismo cuando se corta la electricidad: básicamente no es posible utilizar el servicio.

No obstante hay tecnologías opcionales por si la conexión se pierde: por ejemplo el uso del 3G o LTE, que permite que ZLibra pueda usarse desde una tablet o teléfono, cuando no solo se haya cortado Internet sino también la electricidad. Igualmente esto es algo que actualmente pasa muy poco, y en muchos casos jamás ha pasado. Hoy ya no es algo que se presenta como inquietud en la inmensa mayoría de nuestros clientes, por no decir en la totalidad de ellos.

No, no existen costos adicionales a la suscripción que paga mensualmente la empresa. Esta es justamente una de las grandes ventajas de la nube, la cual es una revolución de negocios que ofrece un cambio de paradigma en la forma en la cual se brindan las soluciones de software e infraestructura, democratizando el acceso tecnológico de calidad a empresas que en el tradicional formato de adquisición de licencias le sería imposible hacerlo.

Con un modelo de costos conocido, y por lo tanto previsible (la suscripción contratada) la empresa deja de preocuparse de una cantidad importante de problemas ajenos al negocio, muchos de ellos de difícil previsión y costeo.

Es por ello que siempre decimos parafraseando una conocida sentencia que “nunca antes, tantas empresas han accedido a tanto por tan poco“.

No, los procesos de actualizaciones de las versiones y de los respaldos de los datos se realizan en forma transparente al usuario sin que el mismo deba dejar de trabajar en ningún momento.

Los tiempos de disponibilidad de la nube (Uptime) de Zetasoftware promedian el 99,90%. El tiempo de disponibilidad es el periodo de funcionamiento ininterrumpido que experimenta un servicio en la nube. Lo ideal es que fuera del 100%, es decir, con un tiempo de inactividad igual a cero, pero en el mundo real esto es extremadamente difícil de conseguir.

Dicho de otra manera, el tiempo de disponibilidad es el número de horas en las que los servidores están funcionando y se muestran disponibles; los de la nube de Zetasoftware se encuentran rozando la perfección.

La infraestructura de la nube de Amazon AWS está compuesta de regiones y zonas de disponibilidad. Una región es una ubicación física en el mundo donde dispone de varias zonas de disponibilidad. Las zonas de disponibilidad constan de uno o varios centros de datos, cada uno de ellos con alimentación redundante, redes y conectividad, que se alojan en instalaciones independientes. Estas zonas de disponibilidad ofrecen la capacidad de operar bases de datos y aplicaciones de producción con una disponibilidad, tolerancia a fallos y escalabilidad mayor que la que ofrecería un único centro de datos.

La nube de Amazon opera en 32 zonas de disponibilidad en 12 regiones geográficas de todo el mundo, habiendo seleccionado Zetasoftware la región de North Virginia, donde posee cinco zonas de disponibilidad, estando las mismas habilitadas tanto para las aplicaciones como para las bases de datos. Adicionalmente, Zetasoftware posee automatizada la generación diaria de Snapshot de la Base de Datos en la región de North Virginia, y en forma semanal realiza una copia del último snapshot a la región de Sao Paulo.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchos proyectos de software en Internet es asegurar su capacidad para escalar, es decir, asegurar que el sistema puede asumir cargas crecientes o incluso manejar picos de carga con naturalidad.

Resultaría inaceptable que una empresa no pudiese vender en la época más rentable del año o en un fin de semana de descuento de IVA. Así es que aparece un nuevo factor en la ecuación: la alta disponibilidad.

Si bien inicialmente la reducción de costos era el beneficio más valorado por las empresas que optan por la nube, al día de hoy es la flexibilidad y escalabilidad la ventaja más importante, seguida de la previsión y visibilidad de los costos.

La nube de Zetasoftware montada en Amazon AWS ofrecen un servicio totalmente escalable sin ningún tipo de límite. La escalabilidad está garantizada sin tener que invertir en costos adicionales. Si una empresa necesita más o menos capacidad de proceso o de almacenamiento, la nube de Zetasoftware se lo facilitará en tiempo real y en forma totalmente transparente sin que el usuario deba hacer nada.

En relación a la seguridad de la información y al contrario de la creencia popular, la nube es más segura que la red de una empresa en casi cualquier circunstancia.

Ninguno de los clientes de Zetasoftware mantiene una relación directa con AWS, y sólo Zetasoftware es el que posee servicios contratados con AWS.

Zetasoftware gestiona el acceso al contenido de sus clientes y a los servicios y recursos de AWS. Para esto AWS proporciona un conjunto avanzado de características de acceso, cifrado y registro que ayudan a llevar esto a cabo de forma eficaz.

Amazon solo obtiene acceso al contenido del cliente para mantener los servicios de AWS para proporcionarlos a Zetasoftware, no utilizándolo para ningún otro fin distinto al exigido legalmente.

Zetasoftware es quien elige las regiones en las que se almacenará el contenido de sus clientes. y AWS no trasladará ni replicará contenido en ubicaciones distintas a las elegidas por Zetasoftware, excepto en los casos exigidos legalmente y según sea necesario para mantener los servicios de AWS y proporcionarlos a Zetasoftware.

Por más información sobre la privacidad de datos en Amazon haga clic aquí. Por más información legal haga clic aquí.

En caso que el cliente quiera dar de baja la suscripción y acceso a ZLibra, lo deberá hacer mediante solicitud firmada por los responsables de la contratación del servicio a Zetasoftware. A continuación Zetasoftware procederá a cancelar el acceso a los datos de la empresa para todos los usuarios de la misma.

A los 30 días, Zetasoftware procederá a eliminar la información de su Base de Datos de forma definitiva, siendo este proceso irreversible. Por último Zetasoftware facturará al cliente los servicios por las horas insumidas en la realización de estos procesos.

genexus-logo@2x

Nuestros  productos han sido desarrollados totalmente con GeneXus, por lo que en su genética ya está implícita la capacidad de adaptación natural a los cambios tecnológicos y del negocio, un valor muy apreciado por clientes y asesores técnicos al momento de evaluar nuestras soluciones.

Para GeneXus lo más importante es simplificar el desarrollo de software, brindando una herramienta que permita evolucionar rápidamente a los cambios tecnológicos, con resultados robustos, de calidad y vanguardia.

El haber construido ZLibra con GeneXus nos da un diferencial estratégico fundamental, además de evitarnos caer en la obsolescencia tecnológica, pudiendo así brindar a nuestros clientes la seguridad que cambie lo que cambie (y seguro cambiará) nosotros estaremos acompañándolos con un ZLibra actualizado y corriendo bajo las mejores tecnologías del momento. Esto no es nada menor en una industria donde una nueva tendencia puede dejar fuera de juego a empresas que lideraron por años.

invalid-name@3x

En Zetasoftware siempre decimos que el software como servicio o en la nube es el verdadero nombre del software para PyMEs y Profesionales, y ZLibra es nuestra mejor forma de demostrar lo que decimos.